InicioActualidadPresentación encuesta de salud en la población mayor de Aragón

Presentación encuesta de salud en la población mayor de Aragón

.15 DIC 2016

Los datos de la encuesta se han presentado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza con la participación de Javier Iriarte (presidente de COAPEMA), Mercedes Clerencia (Sociedad Aragonesa de Geriatría) e Isabel Calvo (Presidenta Fundación Aragonesa del Corazón).

  • Casi el 60 % de los aragoneses mayores de 65 años es hipertenso; la mitad tiene colesterol alto y uno de cada cuatro es diabético.
  • El sobrepeso, que pocos reconocen, y los problemas para caminar, que afectan a casi la mitad de las mujeres, conllevan complicaciones de salud y suponen graves limitaciones para la vida diaria

La Fundación Aragonesa de Cardiología (FAC), la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) y el Consejo Aragonés de las personas mayores de Aragón (COAPEMA) han realizado una importante encuesta para investigar el estado de la salud de las personas entre 65 y 89 años, no institucionalizadas ni dependientes que viven en la comunidad autónoma.

El proyecto, apoyado institucionalmente por las Consejerías de Sanidad, Ciudadanía y el IASS, ha contado con el trabajo de los cardiólogos de FAC en el aspecto científico y con voluntarios de COAPEMA formados como encuestadores. El hecho de que sean personas mayores los encuestadores, con una selección aleatoria de los entrevistados ha favorecido la cumplimentación y fiabilidad de la encuesta manteniendo el rigor de la misma.

El trabajo realizado muestra datos preocupantes –como el sobrepeso o el aumento de mujeres fumadoras- y otros positivos –como la buena percepción de salud que, en general, tienen nuestros mayores sobre sí mismos.

En Aragón, a fecha de a 1 de Enero de 2016, estaban empadronadas 278.321 personas mayores de 65 años de las que unas 215.000 cumplen los criterios definidos como población del estudio. Se han realizado 730 encuestas presenciales distribuidas en estratos definidos por tres criterios: sexo, grupos de edad y tamaño de habitantes de municipios (error muestral de ± 3,6%, nivel de confianza del 95%). Se registraron y analizaron las respuestas a 32 preguntas que recogieron 19 voluntarios encuestadores de COAPEMA que visitaron 66 poblaciones rurales y urbanas, recorrieron más 13 mil km y dedicaron 1351 horas siguiendo un protocolo estricto de recogida de datos.

La encuesta investiga la percepción que de su propia salud tienen las personas mayores, sus hábitos de vida, sus limitaciones sensoriales y motoras, dificultades para el autocuidado, los factores de riesgo cardiovascular conocidos, la prevalencia de enfermedad cardiaca y no cardiaca, el grado de cumplimentación del tratamiento y el grado de conocimiento de los síntomas de un ataque al corazón y cómo actuar en caso de padecerlos.

Los resultados reflejan que más de la mitad de la población mayor de 65 años (52,6%) considera que su estado de salud es bueno o muy bueno y solo el 8,6% lo percibe como malo o muy malo. Los hombres se sienten significativamente mejor que las mujeres con más de 10 puntos de diferencia (57.8% H vs 47,4% M) aunque también hay menos mujeres que perciben como mala o muy mala su salud (9,5% H vs 7,8% M). Por encima de los 80 años la valoración positiva cae casi 20 puntos (37,9% H y 24,4% M) aunque 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres de los octogenarios aragoneses siguen pensando que disfrutan de buena o muy buena salud.

Los problemas de movilidad tienen un impacto muy importante y son globalmente mucho más limitantes en las mujeres (10 puntos más) que perciben como moderados o graves los problemas para caminar en un 27,9% M vs 17,6% H. Entre los octogenarios la diferencia es mucho mayor, casi 25 puntos. Casi la mitad (45,5%) de las mujeres y uno de cada 5 hombres (20,8%) tienen moderados o graves problemas para caminar o no caminan

Los problemas osteoarticulares como artrosis, artritis, reumatismo u osteoporosis son muy prevalentes y afectan al 57,8% de la población, el dolor de espalda crónico al 44%, las cataratas al 42,7%. Todos ellos suponen importantes limitaciones funcionales.

Respecto a la situación emocional, un 63% de la población mayor de 65 años se siente bien emocionalmente. Un 14% tienen problemas de ansiedad o depresión moderadas, fuertes o graves que también afecta más a las mujeres (17%) que a los hombres. La ansiedad/depresión grave en la población octogenaria afecta también más a la población femenina (3,1%H vs 10,5% M)

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la arritmia cardiaca resulta la patología del corazón más prevalente en la población encuestada afectando a un 14,7% de la muestra. El antecedente de padecer un infarto de miocardio se asocia significativamente con el sexo masculino (14% varones vs 4,1% mujeres) aunque en conjunto, el padecer o no una enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, arritmia cardiaca, otras enfermedades cardiacas o cerebrovasculares afecta a ambos sexos.

El tabaquismo, afecta al 16,2% de nuestra muestra. En el caso de la población de Aragón ≥ 65 años fuma el 23,3% de los hombres y el 10,8% de las mujeres. El 40,6% de los hombres son exfumadores y un 20,4% de mujeres exfumadoras.El 36% de los hombres y 69% de las mujeres nunca han fumado.

Aunque los hombres de 65 y más años fuman más y han fumado más que las mujeres las diferencias por sexo se van acortando en las últimas décadas, en gran parte por la incorporación de la mujer al tabaquismo en el último tercio del siglo pasado reflejando un cambio en los hábitos sociales que ha contribuido negativamente al incremento de la patología cardiovascular y porque el descenso en el consumo de tabaco se está dando más en los hombres.

Así comparativamente, en la ESCV (Encuesta de Salud Cardiovascular de las Mujeres de Aragón) del año 2008, las fumadoras de 65 años y más suponían solo el 5% y en nuestra muestra se duplica. En España según datos de la EESE (Encuesta Nacional de Salud 2011-12) , el porcentaje de población que consume tabaco a diario muestra un continuo descenso fundamentalmente a expensas de los hombres pero en la población entre 15 y 24 años el tabaquismo afecta al 21,7% sin gran diferencia por sexo (22,5% H vs. 21% M).

Más de la mitad de la población mayor de 65 años es hipertensa (57,1%) , casi la mitad tiene el colesterol alto (49,7%) y uno de cada 4-5 personas es diabético (22,6%) .

Este orden de prevalencia es igual a la objetivada en la EESE (Encuesta Europea de Salud de España), siendo en ella de proporciones menores al incluir población > 15 años.

La Diabetes y el colesterol alto son más frecuentes en mujeres, sin encontrar diferencias significativas en hipertensión arterial. Sin embargo en la EESE la hipertensión arterial y el colesterol alto son más frecuentes en mujeres, sin encontrar diferencias por sexo en diabetes.

La mayoría de la población (39,7%) percibe su peso como normal o algo superior al normal (36,6%). Sin embargo el cálculo de los respectivos IMC evidencia que esta visión es por lo menos optimista. Un 45,8% de la muestra presenta sobrepeso (IMC entre 25-30) y un 25,8% obesidad (IMC>30).

Para tratar o controlar sus problemas de salud, la población mayor toma entre 4 y 5 pastillas al día (más cerca de 5 pastillas / al día las mujeres) de 3-4 medicamentos diferentes (más cerca de 4 medicamentos/ al día las mujeres).

La mayoría muestra un buen nivel de cumplimentación en la toma de sus medicamentos. Tres de cada cuatro personas dice que toma toda la medicación todos los días. Solo un 6% solo toma la medicación a veces o no la toma.

Casi un 3% de la población encuestada reconoce que ha disminuido el consumo de medicamentos por la crisis (ambos sexos 2,8%).

El 91% de la población come diariamente fruta y/o verdura.

El 19% de la población ≥ 65 años realiza algún tipo de dieta, de los cuales el 75% lo hacen por consejo de un profesional sanitario, tanto hombres como mujeres.

Un 40% de la población encuestada realiza actividad física varias veces por semana o a diario. Uno de cada 2 hombres (50%) y una de cada 3 mujeres (32%) camina cada semana más de 5 horas. Un 30% de los hombres y un 40% de las mujeres caminan menos de 3 h a la semana (menos de media hora al día).

Un 20% de la población no reconoce los síntomas principales de un ataque al corazón. El no reconocer el síntoma principal (dolor u opresión torácica) se asocia al grupo de mayor edad. En caso de síntomas, la inmensa mayoría (97%) solicitaría ayuda médica y uno de cada 2-3 personas lo harían acertadamente a través de la llamada al 061 o del servicio de teleasistencia.

Conclusiones:

1. La encuesta nos da una visión general pero también precisa y detallada del estado de salud general y cardiovascular de los mayores de la población aragonesa.

2. Se objetiva una buena percepción general del estado de salud aunque las percepciones negativas, aumentan no solo con la edad. El sexo es también un importante factor diferenciador de la percepción negativa del estado de salud en la que parecen influir de forma importante la patología osteomuscular y la situación emocional.

3. La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular es alta y acorde con otros datos estadísticos nacionales aunque se detecta una tendencia favorable a la adopción de medidas preventivas por una parte importante de la población mayor tanto en actividad física como en alimentación, abandono del hábito tabáquico y cumplimentación de la medicación, aunque existe un amplio margen de mejora que debe ser abordado. Se detecta un notable incremento en la última década de las mujeres mayores fumadoras que siguen fumando acorde con el incremento del tabaquismo en las mujeres en los últimos cincuenta años y con el incremento de la enfermedad cardiovascular.

4. La mayoría de la población reconocería los síntomas de un infarto agudo de miocardio pero muchos aún se desplazarían fuera de su domicilio si los percibieran poniendo en riesgo su vida.

5. Es necesario establecer acciones poblacionales que refuercen y extiendan los aspectos positivos de la encuesta y aborden los problemas detectados en los puntos clave (estrato de edad, sexo, población…) fomentando el envejecimiento activo con un estilo de vida saludable.

Comparte la noticia:

Colegio de médicos de Zaragoza

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



ENLACES

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Fax: 976 383 982

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 482 621

Fax: 976 233 490

Sede Cooperación / Acción Social 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 369 355

Información política de cookies. Continuar navegando en comz.org significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies. Las cookies tienen como función el almacenar información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.